La presidenta Cristina Fernández presentó esta tarde 10/3, en la estación de Puerto Madero de TBA, la nueva formación de doble piso, "eléctrica, con línea aerodinámica", del servicio entre las estaciones Once y Moreno de la línea Sarmiento de trenes. Ese tipo de coches permitirán incrementar la capacidad de transporte en un 40 por ciento, en beneficio de nueve millones de usuarios.
Las formaciones, una de las cuales fue exhibida hoy, son de fabricación argentina, tienen aire acondicionado, carteles electrónicos indicadores, audio interno comandados por GPS y sistema, único en el país, en el control de marcha.Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte Ernesto de Paola
edepaola@buenosaireseconomico.com
El sistema ferroviario en la Argentina creció “de manera bestial”, producto de las mejoras en las prestaciones y de la inversión por parte del Estado, aseguró ayer el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.
El funcionario remarcó que el Ferrocarril Roca “vio incrementar sus pasajeros en un 50%”, lo que atribuyó a una “mayor oferta de servicios y una más oportuna disposición de material rodante y tractivo, mientras que en la Línea San Martín [entre Retiro y Pilar] están viajando casi 5 millones de pasajeros al mes”.
Tren Doble Piso de TBA
El nuevo tren, diseñado y fabricado en la Argentina por Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EMFER), fue construido a partir del tren prototipo actualmente en servicio desde el año 2006, que fue también construido por EMFER con asistencia del INTI en la certificación de la norma ISO 9000, el diseño y el ensayo de componentes del proceso productivo.
Las características distintivas de la formación que se presenta son: la incorporación de moderna tecnología en el control de la marcha; cabinas de conducción con línea aerodinámica; y el confort a bordo del tren, ya que está equipada con aire acondicionado, carteles indicadores electrónicos y pantallas de LCD con televisión digital terrestre. El tren está compuesto por nueve coches, cuatro de ellos Doble Piso.
La incorporación de trenes Doble Piso permite ofrece una alternativa concreta y técnicamente posible a la creciente demanda de transporte de la Línea Sarmiento, al tiempo que permite mejorar la integración de los servicios de transporte con el tejido urbano, acarreando beneficios en términos ecológicos y socio-económicos a la ciudad.
La puesta en servicio de este tren está en el marco de la Resolución 722/2008 de la Secretaría de Transporte de la Nación que establece la fabricación y construcción de 25 formaciones de trenes Doble Piso por un monto de $ 1.100 millones.