27 de mayo de 2011

Matriz epistemológica de la TILINGUERÍA

Estoy muy cansada de escuchar a argentinos decir que todo en europa es mejor. O que los argentinos no somos latinos, sino europeos de latinoamerica. Que Europa es mas ordenada, mas estructurada, etc.
Viendo a Sarlo en 678, senti una repulsión aún mayor cuando dijo "si uno mira la BBC (de Londres) uno entiende perfectamente la noticia en la  medida q uno sepa inglés... El mejor periodismo de investigacion del tercer mundo uno lo puede encontrar en la BBC".

Realmente me gustaría que esta señora que habla inglés, busque un empleo equivalente al que tiene en Argentina en cualquier medio inglés y que despues me cuente si lo consiguió y como la trataron.

Yo vivo en Europa y  no en la europa hispana. Y les puedo asegurar que los estudios universitarios que uno tuvo en su país no valen de nada cuando uno tiene el deseo de insertarse en la sociedad europea. No interesa si sos rubio, de ojos azules o verdes o si decis: mis padres y mis abuelos son europeos. "Sos latino" y por ello, tenés que empezar de cero y realmente demostrar que sos tan "bueno" o mejor que "ellos" (los europeos) para poder insertarte en la sociedad y tener una vida similar a la que tenías en tu país de origen.

Primero que Argentina, Brasil, Guatemala, Perú etc. son "exactamente lo mismo". Todo es "Sudamerica!!!"
Todos somos pobres y "oscuros". Cuando voy a la peluqueria y ven que mi pelo no es "negro" me dicen que no pueden creer que yo sea "sudamericana".

Cuando buscas trabajo, si tenés un apellido que no es nórdico o inglés, es muy dificil que te llamen para una entrevista. Yo tengo que decir que estoy muy bien y tengo un trabajo como contadora y ya no tengo ese problema. Pero para llegar a ello, tuve que empezar a estudiar "desde el pre escolar" con casi 30 años.

Tuve que estudiar sueco e inglés todas las materias de la primaria y la secundaria y tener notas muy buenas para poder seguir estudiando a nivel terciaro o universitario. Si tus notas en "la primaria y la secundaria" son malas o regulares, hasta ahí llegaste.

La presión fue enorme, al mismo tiempo yo trabajaba en un jardin de infantes, para cuidar a los chicos y para enseñar una pedagogía llamada "Reggio Emilila".  Si digo que fui utilizada es poco. Si digo que me trataron bien, miento. Pero eso me daba las fuerzas para seguir estudiando y superandome hasta llegar al "nivel de los suecos". Claro que el "nivel de ellos" no es mayor al mio. La mayoría de mis colegas o jefes, no tienen la formación academica que yo recibí en la Universidad de Buenos Aires. Cuando me refiero a "el nivel de ellos" quiero decir: para poder ser tratada como alguien con la posibilidad de trabajar en un trabajo que no sea de servicios o limpieza, tuve que hablar dos idiomas, aparte del mio, a niveles muy altos, tuve que tener conocimientos en mi profesion que todos los dias se ponen a prueba y tuve/tengo que verme bien, por supuesto.

Por eso me duele que Sarlo o algunos periodistas crean que los informes periodisticos en Europa, son mejores que en Argentina. Que la informacion no se recorta. Que la informacion es verdadera o mejor. Acaso cree ella que es la unica que habla inglés? Acaso cree que somos todos idiotas?

Supongo que cuando en la BBC se habla de las islas Falklands ý no de Las Islas Malvinas, estarán diciendo la verdad según Sarlo.