11 de noviembre de 2010

11 de Nov. Cierre Mesa de Finanzas Cumbre del G-20. Cristina Fernández d...

Voy a "subrayar" algunos de los puntos que me parecen mas interesantes en el discurso de la presidenta en esta reunion de los G-20. Cristina, lanza la pregunta o "la duda" sobre si la gran crisis financiera internacional, está realemente en el sistema financiero o si deberíamos hacer incapié en las INFRAESTRUCTURAS.

Definición de INFRAESTRUCTURA:  
es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. http://es.wikipedia.org/wiki/Infraestructura_y_superestructura

Lo que la presidenta quizo decir fue aproximadamente esto: "si en los países emergentes, no cuidamos el consumo interno, es decir, la garantía del trabajo, los salarios, el desendeudamiento, las reservas con respaldos reales en la produccion e industrialización, la inclusión social, etc, va a ser muy dificil que podamos salir de esta crisis mundial tomando como unico eje al sistema financiero..."

Por consiguiente, trató los siguientes puntos:

1). Infraestructura:
-2003: 0,5% del PBI
-2010: 4,0% del PBI. Teniendo en cuenta que el Producto Bruto Interno de Argentina es un 50% mayor en 2010 que en 2003

2). Restructuración de un 93% la deuda que estaba en default desde 2001.

3). Importación y exportación:
-´90:     16% del PBI
-2010:  36,5% del PBI. Mayor integración en el mundo.


4). Paradoja del Default argentino:
Explicó que gracias a que Argentina estaba en default, o sea, gracias a que al no haber pagado nuestras deudas y con ello no haber sido creíbles para el mercado de capitales, no ingresaron a nuestro sistema financiero los que ella misma denomina "capitales tóxicos". Es decir, todos sabemos que en el mundo existen capitales especulativos que "apuestan" a la bolsa. Y digo "apuestan" porque justamente son capitales que se invierten con un sistema muy parecido a los de un casino. Ponen capital en los bancos de países emergentes (entre otros) y los retiran en cuanto consideran que hay otros países o mercados mas atractivos. Con lo cual vacían el sistema de financiamiento (los bancos) de esos países a los que habian apostado primero.

5). General Motors de Rosario 2009, ayuda con fondos del Estado:
Con la crisis mundial del 2009, la GM que tiene su matriz en el exterior, se vio afectada teniendo que replantearse su estadía en Argentina. Puesto que la GM no obtendría ayuda económica de la casa madre, el Estado Argentino, a través de los fondos del Anses, otorgó los fondos creando así 1.050 nuevos puestos de trabajo. (Releer mi articulo sobre Ley de 82% movil para los jubilados o Ley de vaciamiento del Anses?). Los fondos del Anses ayudan a que las empresas no quiebren o despidan. El mismo Anses que Cobos y pandilla querían quebrar con la ley del 82% de aumento a los jubilados. El mismo Anses al que le pedían que vendiera sus acciones en menos de un mes ocasionando una pérdida ecónomica catastrofal. Acciones que por supuesto por lo baratas al venderse de urgencia, serían compradas por grupos economicos como Clarín, haciendo la gran compra del siglo...

6). Mercado interno: aumentar el consumo.
La presidenta recalcó en repetidas oportunidades la necesidad de cuidar y alentar el mercado interno, o como ella lo denomina, el valor agregado. Explico, que el que menos tiene, origina un 100% de consumo. Es decir, los que tienen capacidad de ahorro, son los que tienen mejores salarios. Pero el que tiene un salario bajo o ingresos bajos, "devuelve" todos sus ingresos al estado a traves del consumo.

7) . Las Pymes:
-en Argentina participan de la exportación en un 15%
-la media las Pymes de America Latina alcanza nada mas que el 5%


No hay comentarios.: