3 de noviembre de 2010

La crisis económica en Europa: una réplica del FMI con Argentina en los `90?

Esta mañana, acá en Estocolmo, ciudad donde vivo con mi esposo hace 8 años (él hace 22 años que vive acá), miraba la television pública. Aprovecho que estoy un par de semanas libre y puedo mirar la tele. Alli veía el trabajo en el Parlamento y escuche a legisladores de un partido de la alianza de la derecha y a un legislador de la izquierda.

El tema: La EU y los fondos para los países en mayor crisis económica en Europa.


El legislador de la derecha decía que los griegos, españoles y portugueses habian estados acostumbrados a vivir por encima de sus ingresos y que cuando les faltaba fondos, nos mandaban la cuenta a nosotros, los países del norte con economías sólidas, y todo por pertenecer a la "gran comunidad económica europea". Algo asi como, somos "una sociedad de países y si no me alcanza, que paguen los otros, total en "la comunidad" hay plata"... Este mismo legislador del Partido del Pueblo de Suecia, de centro-derecha, decía que ahora, los "europeos del sur" van a tener que adoptar sin cuestionamientos, las medidas de reducción del gasto publico que los países del norte les impongan y esto es porque "ellos eligieron tener al euro como moneda y competir con países de mayor productividad, sin tener en cuenta las consecuencias y viviendo por encima de sus activos".  Jan Björklund (Partido del Pueblo, Los Liberaleres)
 (Mas abajo explico todo esto en palabras simples).

El legislador de la izquierda decía: no podemos imponer medidas iguales para todos los países, especialmente en lo que tiene que ver con el recorte al gasto público. Tenemos que tomar cada país, cada economía por su particularidad y analizar de que manera de acuerdo con su desarrollo económico, pueden reintegrarse en las economías europeas, con el menor daño posible. Tenemos que ayudarlos a recuperar su productividad... Lars Ohly (Partido de izquierda)

Saben que le contestó el legislador de la derecha al de la izquierda ante la propuesta del de la izquierda, de dejarlos crecer primero y cobrarles despues?

El legislador de la derecha dijo: "NO! si los dejamos crecer y no tener deuda con nosotros, nuestra economía se va a ver afectada. Ellos ahora estan obligados a comprarnos a nosotros y si toman medidas proteccionistas, dejarían de importar para dedicarse a la producción nacional y la industria de los países del norte como Scania, Volvo, Aztra Zeneca, perderían mercados y nuestra (europa del norte) se vería afectada por la crisis.

Interpretación: el legislador de la derecha, tiene una política "de apoyo" liberal, muy parecida sino idéntica a la que tenía el FMI con nosotros en Argentina con los gobiernos títeres de Menem y De La Rúa. Es decir, Argentina se endeudaba con el FMI a unos intereses infernales y encima nos ponían condiciones de como administrar el gasto público. Que es el gasto público? Salud, educación, jubilacion, etc. Cavallo redujo las jubilaciones al 13 % y ni mencionar el presupuesto a educación que llego a ser el mas bajo de la historia argentina. O sea, todos nuestros ingresos se iban en pagar los intereses al Fondo Monetario.

Cuando en el gobierno de Néstor Kirchner se cancela la deuda al FMI, muchos protestaron porque consideraron que ese dinero debía ser destinado a otra cosa, como salud y educación. Lo que no podían entender entonces era que aún no pagando la deuda, tampoco teníamos "el derecho" de tomar medidas de aumento del gasto público. El FMI nunca nos iba a permitir un desarrollo economico que nos hiciera independiente de ellos. La dependencia estaba en el pago de intereses altisimos y en la reducción del gasto en los sectores ya entonces mas golpeados.



No hay comentarios.: