10 de noviembre de 2010

Deuda externa, default, canje, bonos y algo mas...




Hace un tiempo a esta parte, empecé a sentir la necesidad se informarme y saber realmente el significado de muchos términos y conceptos como: inflación, default, bonos, plan cerrojo, riesgo país, Club de París, Fondo del Bicentenario, reservas del BCRA, etc. Y no recuerdo cuál ni donde fue mi primera lectura. Lo único que si sé es que descubri la conexión que existe entre todos estos términos y la fuerte implicancia que han tenido en el destino de todos los argentinos.

Por eso, como es mi objetivo con este blog, pretendo humildemente hacer entendible, de manera simple, aquellas informaciones que antes parecían ser campo de unas pocas personas.


Todos sabemos que en Argentina existe una DEUDA EXTERNA. Ante esa realidad pueden existir diferentes posturas acerca de si debe pagarse o no, o sobre si debería priorisarse la recomposición de Argentina con los capitales financieros o priorisarse el saneamiento de la DEUDA INTERNA.Qué es lo correcto sigue siendo un dilema para muchos argentinos.

Ejemplo doméstico:
Todos sabemos que si en casa tenemos grandes deudas, nos mandan al "veraz", los intereses impagos crecen agigantadamente, la deuda no desaparece y ya no somos económicamente creíbles para nadie, es decir, ya no tenemos mas posibilidades de sacar otros créditos (auto, casa, muebles, viaje, etc), probablemente tratarán de ejecutarnos el sueldo, y así sucesivamente, nuestras posibilidades de progreso pasan de ser limitadas a nulas. Imaginémos ahora todo esto, a nivel País.

Default:
Cuando en el año 2001, Rodriguez Saa declaró el DEFAULT le dijo al mundo: "señores acreedores (personas físicas y/o jurídico-financieras a quienes Argentina les debe dinero), les dejamos de pagar lo que le debemos"...

Lo que Rodriguez Saa no aclaró fue que no por eso la deuda iba a desaparecer, sino muy por el contrario, la situación se agravaría, creando una acumulación de intereses impagos, mas la suba del tan recordado RIESGO PAÍS.

Riesgo país:
Cada país, de acuerdo con sus condiciones económicas, sociales, políticas o incluso naturales y geográficas, genera un nivel de riesgo específico para las inversiones que se realizan en él. En simples palabras: "soy un inversor nacional o extranjero, qué riesgos corro de sufrir pérdida si pongo mi dinero para producir en Argentina? Me va a dar alguna ganancia?" Pero esto no es todo. Si un país tiene un "riesgo país" alto, las tasas de interés de los préstamos aumentan hasta 2 dígitos. Un préstamo a un país confiable ronda entre el 4% y el 9% de interés. A Argentina solamente se le prestaba dinero por un interés de entre el 14% y el  17%!!

La deuda privada: el default
Cuando Néstor Kirchner asume la presidencia en 2003, la deuda externa argentina rondaba los 180.000 millones de dólares. 
El monto que estaba en default (la cesación de pago a los acreedores) se estima que era de 81.800 millones de dólares. Es decir, se dejó de pagar títulos en manos de acreedores privados por 81.800 millones de dólares. Esta es una de las tantas "deudas infames" que tiene nuestro país. Durante la dictadura militar que comenzó en 1976, se alentó a las grandes empresas argentinas a tomar créditos de entidades financieras radicadas en el exterior. En una primera instancia, los intereses eran bajos. Esto en el mundo, no pudo sostenerse y el mercado financiero internacional comenzó a subir los intereses de los préstamos. Las empresas PRIVADAS argentinas, no podían sostener los costos, ante lo cual el entonces GOBIERNO DE FACTO tomo la responsibilidad "haciendose cargo" de la deuda. En simples palabras, la deuda de los ricos nos la "enchufaron" a todos los argentinos, a los que ya habiamos nacido y a los que aun estaban por nacer!!!
Sólamente durante los gobiernos militares, la deuda externa pasó de 7.800 millones de dólares a 
45.100 millones de dólares.

  1. partir de 1976: Las empresas privadas son alentadas a tomar créditos internacionales.
    En 1980:
    Se inicia el fenómeno de convertir deuda internacional de empresas privadas en deuda del Estado.
  2. A principios de 1976, cada habitante de Argentina debía al exterior U$S 320; a fines de 1983, cuando los militares se fueron cada habitante pasó a deber U$S 1.500 (en otros términos: la deuda trepó de 8 mil a 45 mil millones. ¿En qué se fue el dinero?: 1) compra de armas (y pagar comisiones por la compra), según estimaciones del Banco Mundial, se emplearon 10.000 millones; 2) cubrir deudas de empresas privadas, esta conversión es inaugurada por el ministro Sigaut y seguida por los sucesivos ministros como Jorge Whebe, así como los directivos del Banco Central, incluyendo a Domingo Felipe Cavallo.
  3. En cubrir las deudas de varias poderosas empresas privadas se nos fueron 5.000 millones. Esas empresas habían tomado préstamos en el exterior y por imprevisión se encontraron de pronto en situación delicada. El Estado salió al rescate. Entre las empresas aludidas se contaban: Celulosa Argentina (1.500 millones), Cogasco (1.350), Autopistas Urbanas (950), Pérez Companc (910), Acindar (650), Bridas ( 600), Banco de Italia (550), Alpargatas (470), Techint (350 millones).
     

Año 2005: Reestructuración de la deuda privada:
Durante el gobierno de Néstor Kirchner, se lanza el PLAN CERROJO. Este es un plan para reestructurar la deuda privada a un 75%, en el cual se le da un plazo limitado a los bonistas acreedores de deuda en Argentina para renegociar el valor nominal de la deuda. (Los bonistas, son entidades financieras extranjeras que prestaron a "ciertos argentinos" entre los ´70 y ´80 tanto en dólares, como en yen y otras monedas que hoy se agrupan en el llamado euro). Es decir, el gobierno "dice": "sabemos que si Argentina no paga su deuda con los acreedores privados, es considerada como un país de riesgo, no atractiva para la inversión internacional, no confiable al pago de préstamos, en definitiva, un país aislado del mercado de capitales, con lo cual queda fuera de la posibilidad de exportar e importar.  También sabemos que la deuda que el Estado Argentino asumió en los ´70 y ´80, está lejos de ser una deuda legítima, puesto que no se utilizó para inversiones locales sino para el enriquecimiento de unos pocos, que pidieron dinero en el exterior y le pasaron la factura al Gobierno, que se hizo cargo y con ello la legitimizó. Lamentablemente hoy Argentina tiene que saldar esa deuda, pero éste gobierno considera que sólo pagará una parte del total de la deuda. Los que quieran entrar en este "canje" y recibir algún pago, que entren." (No son palabras textuales del ex presidente. Es mi burda simplificación de lo que implicó el plan canje).

El canje de los bonos:
Y así fue que el gobierno de Kirchner consiguió renegociar un 76,15% de la deuda.
Es decir, de 81.800 millones de dólares que se debían, los acreedores por la suma total de aproximadamente 62.500 millones de dólares dicen: "ok, vamos a renegociar". Los restantes 19.300 millones de dólares, quedan pendientes (o en default, si se quiere) sin renegociar.
De los 62.500 millones de dólares que SI entran en el canje, Argentina logra renegociar esta suma en nuevos bonos con un valor nominal (es decir, sin tener en cuenta los interesés, sino sólo el capital) de 35.300 millones de dólares. Es decir, en lugar de pagar 62.500 millones de dólares, va a pagar 35.300 millones de dólares, haciendo una diferencia de 27.200 millones de dólares.

Bonos e índice de precios al consumidor:
Se canjearon 3 tipos de bonos:
BONOS PAR:
-se pagará el mismo capital
-interés a pagar inicial que subirá progresivamente de 1,33%
-interés a los 25 años de 5,25%
-plazo de cancelación: 25años

BONOS CUASI PAR:
-quita del capital por un 30,1%
-interés de 3,31%
-coeficiente ligado al IPC (índice de precios al consumidor)
-plazo: 30 años

BONOS DISCOUNT (DESCUENTO):
-quita del capital por un 66,3%
-interés de 8,28%
-plazo: 28 años

Es decir, de los 35.300 millones de dólares que se pagarán:
-15.000 millones de dólares irán a los Bonos Par
-11.900 millones de dólares irán a los Bonos Discount
-24.300 millones DE PESOS ARGENTINOS irán a los Bonos Cuasi Par.

La deuda en PESOS aumenta y la deuda en DOLARES disminuye en comparación a lo que era antes del PLAN CERROJO.

2010 Nuevo canje de la deuda:
De los 19.300 millones de dólares que no habian ingresado en el canje de 2005 y que seguían en default, ingresaron al nuevo canje de 2010 12.700 millones de dólares, o sea un 66%.
Entre el canje del 2005 y el del 2010 ingresaron al canje un 92% del total de la deuda que había entrado en default en el 2001 con el gobierno de Rodriguez Saa.

En palabras mas simples: de la deuda impaga que teníamos los argentinos, que seguia sumando deuda más intereses a pagar, que nos aislaba de los mercados internacionales y de inversión, que hacía que al pedir un prestamo nos pidieran un 17% de interés, etc, pasamos a RENEGOCIAR un 92% de esa deuda. Es decir, a ese 92% de la deuda, pudimos cambiarla, reestructurarla para pagar mucho menos.

Ejemplito casero:

Entre 7 parientes que viven unos en europa, otros en Japón y otros en EEUU me prestaron hace muchos años 10.000 dólares. Yo voy hoy, los junto a todos y les digo: no les puedo pagar los 10.000 mas los intereses. Cuantos de ustedes aceptan que yo les paguen menos? De los 7 parientes, solo 5 me dicen que aceptan q yo les pague menos. A esos 5 q aceptan les debo en total 7.500 dólares. Los otros 2.500 dolares se los debo a los q no quieren renegociar conmigo. Ahora les digo a esos 5 q si aceptaron: ok, yo les debo a ustedes 7.500 dólares pero solo les voy a pagar 5.500 dólares.  Esto es mas o menos lo que se hizo con el plan canje.

Algunas de las fuentes utilizadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Canje_de_la_deuda_argentina
http://www.argentina.ar/_es/economia-y-negocios/C3581-comienza-el-canje-de-deuda.php
http://www.argentina.ar/_es/economia-y-negocios/C3898-el-canje-de-deuda-tuvo-una-aceptacion-del-66-por-ciento.php
http://www.elargentino.com/nota-95959-Los-ganadores-del-canje-de-deuda.html
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/4382983/Entendiendo-el-conflicto-del-Banco-Central.html
http://www.cadtm.org/Argentina-Deuda-publica-reservas


Mañana continuare hablando un poco de las reservas del Banco Central.

2 comentarios:

monica dijo...

Pau, muchas gracias por estos articulos, creo q nos ayudan a entender un poquito mas de lo q hablan esas personas en la television, q bien podrian empezar a hablar mas claro.
saludos

Noble Igualdad dijo...

Gracias Monica por leer mis articulos